Blogger news

  • Tatuaje Grumpy Cat tattoo
  • Los piercings de Max Brand
  • Tatuajes de plumas
  • Tatuajes de golondrinas
  • Tatuajes de anclas

23 ¿Qué significan las calaveras mexicanas?

Dia de los muertos en Mexico - calavera mexicana (tatuaje)

Si hay algo que envidio de la cultura mexicana es su visión de la vida y, sobre todo, de la muerte. Cada año la festividad del Día de los muertos recuerda a los que ya se han ido con una mentalidad un poco alejada a la española. Se elaboran bellos altares cargados de colorido en los hogares y se llevan ofrendas a las tumbas en los cementerios para hacerles ver que no les olvidan. El protagonismo ese día es para las flores, los colores y las calaveras de azúcar, de donde vienen los famosos tatuajes de calaveras mexicanas.
Actualmente se siguen realizando ceremonias para el Día de Muertos, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas, pero en la actualidad están influenciados por el 'Halloween' de los Estados Unidos y, algunas familias, por una fiesta más católica y tradicional como es el Día de Todos los Santos.

Pero vamos a lo que vamos, los tatuajes de calaveras mexicanas vienen de las calaveras de azúcar del Día de los Muertos, como ya hemos dicho. Estas calaveras son golosinas adornadas con muchos colores que se convierten en algo completamente inocente, coqueto y alegre. En los tatuajes la decoración más importante se da alrededor de los ojos, la nariz y la boca. Siguiendo la tradición mexicana, el tatuaje es un recordatorio a los difuntos de la familia. Aunque, por supuesto, puede tener el significado que cada uno considere oportuno.

Otro tatuaje que tiene mucho que ver con esta fiesta es la Santa Muerte. Esta figura personifica la muerte y es objeto de culto. A ella se la piden peticiones de todo tipo, desde amor hasta dinero, trabajo o protección. Muchas personas que le han pedido algo y se les ha cumplido han decidido tatuarse esta imagen para tenerla presente de por vida. Esta mal vista por gran parte de la Iglesia, ya que la consideran una imagen diabólica. Además está vinculada al mundo del narcotráfico y a la barrera entre lo legal y lo ilegal. Sin embargo, no deja de ser una imagen muy hermosa y potente.

Tatuaje de la Santa Muerte por Sylvia Ji
Ilustración de la Santa Muerte por Sylvia Ji
Tatuaje de calavera mexicana



23 comentarios:

  1. Son hermosos..respeto esa cultura y los tatuajes son espectaculares

    ResponderEliminar
  2. Creo que te has equivocado con la imagen. La que has elegido como la Santa Muerte es en realidad la Catrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La catrina y la santa muerte son la misma entidad por asi decir. Solo que en las noches se viste de fiesta y se convierte en la catrina :)

      Eliminar
    2. No son lo mismo, la santa muerte es una imagen estrictamente de corte religioso, la catrina representa la cultura popular y el folclor según la imagen contemporánea del personaje, su origen es una sátira política del porfiriato y representa al pueblo mexicano que pese su pobreza se atreve a renegar de su origen indígena, finalmente son dos símbolos diferentes que coinciden en ser una calvera.

      Eliminar
    3. Qué jaladas...

      Eliminar
  3. La SANTA muerte no tiene nada que ver con el dia de muertos,la muerte si en sus múltiples representaciones como la catrina que es la ejemplificas.

    ResponderEliminar
  4. A la que llaman "Santa" muerte no esta para nada relacionada con nuestra tradición del día de los muertos! Tal vez la confundiste con la catrina que es la que representa el dia de los muertos: normalmente vestida con vestidos largos de los antiguos con sombrero charro y flores

    ResponderEliminar
  5. Deja de estar desinformando a la gente!! Y no esta influenciado por el Halloween babosa o baboso!! 😩😩😩

    ResponderEliminar
  6. hay diferencia entre la catrina y una calavera mexicana???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estéticamente sí, una es una cara de mujer con muchas flores y adornos en el pelo y maquillaje específico. La otra es una calavera decorda.

      Eliminar
    2. Realmente no, se denomina calavera mexicana porque su origen y creación pertenece a dicho país, tal vez la única diferencia es que la "calavera mexicana" representa a los dulces de la temporada, pero se les conoce también como catrinas y que la catrina es una figura mas elegante y por su creacion de corte politico, apesar de esto me atrevo a decir en base a mis investigaciones que son lo mismo, la catrina es una calavera mexicana según el concepto contemporáneo de la misma, puesto que hoy en dia representan el dia de muertos.

      Eliminar
  7. La pintura realizada en el rostros de la mujer es una "Catrina" esa pintura se la mujer se llama "Santa Muerte" de Sylvia Ji... son dos cosas distintas, no lo confundan.

    ResponderEliminar
  8. hola yo encuentro que es muy lindo lo que escribes es genial y sobretodo me encanta mexico yo nunca e ido pero espero algun dia ir

    posdata saludos

    ResponderEliminar
  9. Me hicieron un quilombo bárbaro, si antes no entendía ahora menos!!

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Mucha desinformacion... El dia de muertos es una tradición cultural Mexicana única en el mundo, se utilizan las calaveras de azúcar para representar el ciclo de la vida.
      La catrina es la creacion del gran muralista Diego Rivera que hace una parodia a la meztizas vestidas D españolas, y que ha sido adoptada para el dia de muertos como parte del festejo, como representa lo divertida de la muerte
      Y la santa muerte es un culto a la muerte usado en otras cosas que que nada tienen que ver con el dia de muertos.

      Eliminar
  11. Nadia.S.Cejas~bellydance~22 de octubre de 2016, 20:34

    Queda mal si m tatuo una calavera mexicana en representacion d san la muerte...?

    ResponderEliminar
  12. La Santa Muerte es una variación de la Santa Virgen. En una de las manos se lleva la guadaña y su culto viene desde del época pre colombiana, entonces, tenemos acá un sincretismo religioso. La Catrina por su vez es la representación delo "Memento Mori" qué significa que nadie es nada delante della muerte,ni mismo cuando son ricas. O sea, la Santa Muerte e la Catrina san entidades diferentes.

    ResponderEliminar
  13. Entré para aclararme y me confundieron más.

    ResponderEliminar
  14. http://directoriohoy.com/simbolo-la-calavera/ las calaberas son hermosas y las mexicanas mas porque representar lo contrario a como se usan tradicionalmente

    ResponderEliminar
  15. Desde que dicen dia de LOS muertos, es pura cagada todo lo demás. Pero sigan especulando, total, calaveras igual serán.

    ResponderEliminar

 

Distopia Mod Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates