La henna (también llamada alheña o arjeña) tiene su origen en Oriente Medio pero actualmente se ha extendido por muchos países, sobre todo en el mundo musulmán e hindú. Es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y cuerpo (la técnica de coloración de la piel se llama mehandi). Se ha utilizado fundamentalmente como perfume y como material para adornar el cuerpo de las mujeres en bodas, nacimientos, embarazos, etc. Es un material muy seguro si se aplica correctamente y se puede usar tanto en embarazadas como en niños.
Para obtener la pasta de henna se utilizan las hojas secas de la planta de henna, las cuales se mezclan con aceites esenciales y zumo de limón, lo que hace que se libere el tinte de las hojas, y luego se añade azúcar para dar consistencia. Este mejunje es el que se aplica sobre la piel, dándole un tono naranja pálido. Con el transcurso de las horas se va oscureciendo hasta llegar a un marrón rojizo. Dependiendo de la pigmentación de la piel, la fijación del color puede tardar desde cuatro horas hasta doce. Es muy importante dejarlo secar completamente, no mojarlo e intentar mover la zona lo menos posible. El diseño dura entre una y dos semanas. Pasado este tiempo, la exfoliación natural de la piel hace que el dibujo se vaya desvaneciendo.
Debido a que se debe esperar mucho tiempo para que la pasta se seque, algunos comerciantes utilizan henna negra para acelerar el proceso y obtener el tatuaje en mucho menos tiempo. Sin embargo, esta henna está compuesta por parafenilendiamina, una sustancia cuyo uso está restringido a tintes para el pelo, que puede producir enrojecimientos, ampollas, picor e incluso cicatrices y úlceras. La piel realmente se ve afectada por lo que os recomendamos tener un poquito de paciencia y desconfiar de cualquier henna que parezca muy oscura, casi negra.
Buscando por la red he encontrado una gran artista de este arte, Kenzilisa. Si seguís su Pinterest podréis encontrar un gran catálogo de sus propios diseños y de otros artistas. Otros en los que fijarse son Remarkable Blackbird, una empresa de Portland que se dedica a hacer unos diseños increíbles. Todo un disfrute para la vista.
Diseño por Kenzilisa |
Diseño por Remarkable Blackbird |
Fotografía de Omair Syed |
0 comentarios:
Publicar un comentario