Siempre me ha impresionado la valentía de los primeros tatuados de la era contemporánea. Aquellos que llevaban tatuajes porque les gustaba y luchaban contra los prejuicios de una sociedad que les veía, cuando menos, como criminales. Especialmente valientes fueron las mujeres pioneras del tatuaje, que más allá de la discriminación de género se lanzaron a un mundo dominado por los hombres. Hasta los años 60 muchas de estas mujeres trabajaban como atracción de feria para entretenimiento del público que iba a visitarlas. Para ellas era una profesión para ganarse la vida pero gracias a eso el tatuaje se fue normalizando en el mundo occidental.
Fotografía de Olive Oatman |
Pero sin duda, quien se llevaba todas las miradas era Betty Broadbent. Fue la primera mujer en tatuarse todo el cuerpo. Es más, fue la primera mujer en presentarse en un concurso de belleza con su cuerpo totalmente tatuado (ocurrió en la feria mundial de 1937). Más tarde, comenzó a trabajar en el circo Ringling Bros. Barnum y Bailey y gracias a ello se hizo conocida en todo el mundo. Finalmente, Betty decidió aprender a usar la máquina de tatuar y se convirtió en una artista hasta 1967, año en que se jubiló.
Quien comenzó su carrera directamente como artista fue Maud Wagner, la primera tatuadora de Estados Unidos (o eso se dice). Era acróbata y contorsionista pero conoció a Gus Wagner, un tatuador, y comenzó a salir con él sólo para que le enseñase a hacer tatuajes. Suponemos que les fue bien porque tuvieron una hija, Lotteva, quien también destacó como tatuadora.
Otra gran tatuadora fue Mildred Hull o "la reina de Bowery" (una calle de Manhattan). Se dedicaba a
Fotografía de Mildred Hull |
Muchas de estas historias están recogidas en el libro de Margot Mifflin Los Cuerpos de Subversión: Una Historia Secreta de Mujeres y Tatuajes publicado en 1997 y cuya tercera edición fue relanzada en Estados Unidos en enero de este año. Mifflin repasa las historias de todas estas mujeres pioneras que fueron a contracorriente para hacer lo que realmente querían.
0 comentarios:
Publicar un comentario